Dorothea Lange, nacida Dorothea Margaretta Nutzhorn, fue una fotógrafa documental y fotoperiodista estadounidense, conocida sobre todo por su trabajo de la época de la Depresión para la Farm Security Administration (FSA). Desde sus icónicas imágenes de la Gran Depresión hasta sus retratos del Dust Bowl, la fotografía de Lange se ha convertido en un icono de la historia de Estados Unidos. En esta entrada del blog analizaré la vida, la carrera y el legado de la fotógrafa Dorothea Lange.
Introducción a la vida de Dorothea Lange
Dorothea Lange nació en 1895 en Hoboken, Nueva Jersey, hija de Henry Nutzhorn y Johanna Lange. Era la mayor de cinco hermanos y creció en el seno de una familia de clase media. Lange se interesó por la fotografía desde muy joven y empezó a hacer fotos a los 12 años. Lange también era una ávida lectora, y se sentía especialmente atraída por las obras de Dickens y Zola.
En 1918 se casó con su primer marido, Maynard Dixon, con el que tuvo dos hijos. Sin embargo, su matrimonio terminó en 1930, y Lange volvió a casarse poco después con su segundo marido, Paul Schuster Taylor, con quien tuvo cuatro hijos.
A lo largo de su vida, Lange viajó mucho y a menudo se encontró en medio de diversas luchas sociales y políticas. Durante sus viajes, estuvo expuesta a una gran variedad de culturas, que influyeron enormemente en su fotografía. Las injusticias sociales que encontró le afectaron profundamente, y su fotografía se utilizó a menudo para documentar y defender los derechos de los oprimidos.
Los primeros años de Dorothea Lange
Lange comenzó su carrera como retratista en su estudio de San Francisco. Su talento fue rápidamente reconocido y se labró una buena reputación como retratista. Sus retratos eran a menudo muy estilizados, y era conocida por su habilidad para captar a sus retratados de una forma única y atractiva.
Lange fue también una apasionada defensora de los derechos de los pobres y los marginados, y participó muy pronto en el movimiento obrero. Se sentía especialmente atraída por las luchas obreras, y a menudo empleaba su fotografía para documentar y defender los derechos de la clase trabajadora.
El activismo político de Lange y su fotografía se cruzaban a menudo, y a principios de la década de 1930 se unió al personal de la Administración de Ayuda de Emergencia del Estado de California (SERA). Mientras trabajaba en la SERA, Lange documentó los efectos de la Gran Depresión en la población de California.
La carrera de Dorothea Lange
En 1935, Lange fue contratada por la Farm Security Administration (FSA) del gobierno federal. Mientras trabajaba para la FSA, Lange documentó la vida de los pobres de las zonas rurales y captó los efectos de la Dust Bowl en la población del Medio Oeste. Sus fotografías retrataron el sufrimiento humano de la Gran Depresión de una manera poderosa y convincente.
El trabajo de Lange para la FSA fue muy influyente y sus fotografías se difundieron ampliamente en periódicos y revistas. Su obra también se expuso en museos y galerías, e incluso apareció en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
En 1941, Lange abandonó la FSA y comenzó a trabajar como fotógrafa independiente. Su trabajo durante este periodo fue más personal, y a menudo se centró en temas como la familia y la comunidad. También continuó documentando los efectos de la Gran Depresión y realizó varios viajes al sur y al medio oeste para documentar la vida de los pobres de las zonas rurales.
En 1945, Lange abrió su propio estudio fotográfico en San Francisco. Siguió fotografiando tanto a ricos como a pobres, pero también empezó a explorar otros temas, como la raza y el género.
El estilo fotográfico de Dorothea Lange
El estilo fotográfico de Lange se comparaba a menudo con el de un pintor, ya que a menudo utilizaba la luz y la sombra para crear una sensación de atmósfera en sus fotografías. También tenía un don para captar a sus sujetos de una forma única y atractiva, a menudo usando ángulos y perspectivas inusuales.
Lange también era conocida por su capacidad para captar la emoción y la humanidad de sus retratados. Sus fotografías a menudo captaban detalles íntimos de la experiencia humana, como una madre acunando a su hijo o un granjero luchando por llegar a fin de mes.
Lange era también una maestra de la composición y a menudo utilizaba sus fotografías para crear narraciones poderosas y convincentes. Sus fotografías transmitían a menudo una sensación de movimiento y dinamismo, utilizando a menudo elementos como líneas y curvas para crear una sensación de profundidad y perspectiva.
El legado de Dorothea Lange
La obra de Lange se ha convertido en un icono de la historia de Estados Unidos, y sus fotografías se consideran a menudo un reflejo poderoso y convincente de la condición humana. Su obra se ha expuesto ampliamente en museos y galerías, y ha aparecido en numerosos libros y publicaciones.
Sus fotografías también se han utilizado para promover el cambio social. Durante el movimiento por los derechos civiles, sus fotografías se utilizaron a menudo para ilustrar la difícil situación de los afroamericanos y defender la igualdad racial.
Lange, también ha sido ampliamente reconocida por sus contribuciones a la fotografía y ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Beca Guggenheim y la Medalla Presidencial de la Libertad.
Las fotografías más famosas de Dorothea Lange
La fotografía más famosa de Lange es su icónico retrato de Florence Owens Thompson, titulado «Madre emigrante». La fotografía fue tomada en 1936 en un campo de emigrantes de Nipomo, California, y muestra a Thompson y a sus hijos, que luchaban por sobrevivir a la Gran Depresión.
Otras fotografías famosas de Lange, son «White Angel Breadline», que muestra a hombres haciendo cola para conseguir comida durante la Gran Depresión.
Lange también documentó el internamiento de los estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial, y sus fotografías del campo de internamiento de Manzanar son algunas de las imágenes más impactantes de este periodo.
10 imágenes icónicas de Lange
- Migrant Mother (Madre migrante) – 1936
- White Angel Breadline (Cola del pan en White Angel) – 1932
- Tenant Farmer Family (Familia de campesinos arrendatarios) – 1936
- The General Strike (La huelga general) – 1934
- The Road West (El camino hacia el oeste) – 1938
- Plantation Overseer and His Field Hands, Mississippi Delta (El capataz de la plantación y sus trabajadores del campo, Delta del Mississippi) – 1936
- San Francisco Waterfront (El malecón de San Francisco) – 1934
- Unemployed, New York City (Desempleados, Ciudad de Nueva York) – 1935
- Drought Refugees (Refugiados de la sequía) – 1936
- Ex-Plantation Sharecropper, Arkansas (Ex arrendatario de una plantación, Arkansas) – 1938
El impacto de Dorothea Lange en la historia de Estados Unidos
La obra de Lange ha tenido un profundo impacto en la historia y la cultura de Estados Unidos. Sus fotografías se han utilizado para documentar y defender los derechos de los marginados y los oprimidos. Su trabajo también se ha usado para ilustrar el coste humano de la guerra y para defender la justicia social y económica.
La fotografía de Lange también se ha empleado para educar e informar al público sobre la historia de Estados Unidos. Sus fotografías se han publicado en libros de texto, documentales y otros materiales educativos, y se han convertido en un icono de la historia estadounidense.
Los últimos años de Dorothea Lange
A finales de la década de 1950, la salud de Lange empezó a deteriorarse y finalmente se le diagnosticó un cáncer. Murió en 1965 a la edad de 70 años.
En sus últimos años, Lange continuó documentando la condición humana y defendiendo los derechos de los pobres y los marginados. También siguió fotografiando a su familia y amigos, y estas fotografías son un poderoso testimonio de su vida y su obra.
El legado de Dorothea Lange hoy
Hoy en día, la obra de Lange sigue siendo muy admirada y respetada. Sus fotografías se consideran a menudo un poderoso y convincente reflejo de la condición humana, y su obra se ha utilizado para documentar y defender los derechos de los oprimidos.
Las fotografías de Lange también se utilizan ampliamente en materiales educativos, y a menudo se emplean para ilustrar la historia de Estados Unidos. Sus fotografías también se exhiben en museos y galerías de todo el mundo, y su obra sigue inspirando a fotógrafos y documentalistas.
La obra de Lange es un poderoso testimonio de su vida y su legado, y seguirá siendo fuente de inspiración para las generaciones venideras.
Libros sobre su vida y obra
- «Dorothea Lange: Una vida más allá de la cámara» de Linda Gordon
- «Dorothea Lange: Grab a Hunk of Lightning» de Dyanna Taylor y Richard Cándida Smith
- «La fotografía documental» de Mary Warner Marien
- «El ojo del siglo: Fotografía documental en la era moderna» de John Szarkowski
- «100 fotógrafos que deberías conocer» de Florian Heine
Estos libros ofrecen una visión profunda sobre la vida y obra de Dorothea Lange, así como también sobre la fotografía documental en general y sus influencias en la cultura y sociedad.
Conclusión
Dorothea Lange fue una emblemática fotógrafa estadounidense cuya obra ha tenido un profundo impacto en la historia y la cultura de Estados Unidos. Desde sus icónicas fotografías de la Gran Depresión hasta sus retratos del Dust Bowl, la fotografía de Lange se ha convertido en un icono de la historia de Estados Unidos. Lange fue también una apasionada defensora de los derechos de los pobres y los marginados, y sus fotografías se utilizaron a menudo para documentar y defender los derechos de los oprimidos. Su obra se ha expuesto ampliamente en museos y galerías, y se ha utilizado en libros de texto, documentales y otros materiales educativos. Hoy en día, la obra de Lange sigue siendo muy admirada y respetada, y sus fotografías son un poderoso testimonio de su vida y su legado.
La anécdota
Una de sus fotografías más icónicas, «Migrant Mother» (Madre migrante), muestra a una madre migrante con sus hijos en un campamento en California, y se ha convertido en un símbolo de la época y de la lucha por los derechos de los trabajadores.
Lo que muchas personas no saben es que, en realidad, Lange tomó seis fotografías diferentes de la madre migrante y sus hijos, y no fue hasta años después que se descubrió cuál de ellas era la famosa «Migrant Mother». Además, la mujer en la fotografía, Florence Owens Thompson, no estaba del todo segura de permitir que su imagen se utilizara en la campaña de la FSA, pero Lange logró convencerla al explicarle que su fotografía podría ayudar a concienciar sobre la difícil situación de los trabajadores migrantes.
Esta anécdota demuestra el compromiso de Lange con su trabajo y su habilidad para capturar imágenes poderosas que se han convertido en símbolos de la historia de Estados Unidos, así como también su capacidad para establecer una conexión con las personas que fotografiaba y ganar su confianza.
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